Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 08 Febrero 2024 08:52

Quadri llama al gobierno federal de la 4T a declarar emergencia por crisis de agua

Escrito por
Quadri llama al gobierno federal de la 4T a declarar emergencia por crisis de agua ESPECIAL

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) exigió a los gobierno Federal y de la Ciudad de México a establecer la declaratoria de emergencia climática y de amenaza a la seguridad nacional por la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que hoy ya afecta a más de 900 colonias.

 

En rueda de prensa resaltó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que un 60 por ciento del territorio nacional está en condiciones de sequía, ya sea extrema, severa o moderada.

 

“Más del 40 por ciento del agua que se suministra a la red de distribución en la ciudad se pierde por fugas, por falta de inversión en la rehabilitación de la red y, desde luego, por falta de infraestructura adecuada. Es así como la zona metropolitana enfrenta un escenario de crisis hídrica que tendrá consecuencias muy graves sobre el bienestar de la población y sobre la productividad de nuestra ciudad”, alertó.

No obstante, ante dicho contexto existe una ausencia total de gobierno, que carece de programas y de políticas de adaptación al cambio climático, y para asegurar el suministro de agua a largo plazo a la zona metropolitana.

 

“La exigencia o exhorto para un punto de acuerdo implica invocar la Ley de Seguridad Nacional, tomando a la crisis hídrica como algo que amenaza claramente la viabilidad del Estado, que amenaza claramente la sostenibilidad de nuestra sociedad y de nuestra economía, y que por lo tanto se requieren acciones urgentes por parte del gobierno”, aseveró.

 

Quadri de la Torre advirtió que esta sequía apenas comienza, y se va a prolongar durante un tiempo indefinido.

 

Por tal motivo, urgió al Presidente de la República a que haga esta declaratoria de emergencia climática por crisis hídrica y de seguridad nacional en la zona metropolitana.

 

También, señaló, es necesario plantear medidas inmediatas y urgentes para atender la escasez de agua; así como establecer, con seriedad, a largo plazo una estrategia y un proyecto para abastecer de agua a la Ciudad de México de manera sostenible.

 

El legislador informó que planteó alternativas que deben ser consideradas urgentemente por los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México para atender este problema, como traer agua del Valle del Mezquital; “esto es un gran sistema de reciclaje” y sería uno de los proyectos con mayor viabilidad tanto técnica, económica y política.

 

Consideró también la opción de establecer una gran planta desaladora por ósmosis inversa en el Golfo de México, cerca de la planta nuclear de Laguna Verde o de la planta termoeléctrica de Tuxpan, de donde podría abastecerse de energía para este proceso de desalación y luego traer, a través de un acueducto y de sistemas adecuados de bombeo, toda esta agua a la Ciudad de México.

 

Además, resaltó que el sistema Cutzamala requiere de rehabilitación de sus plantas, estaciones de bombeo y presas, ya que, dijo, muchas de ellas están asoldadas y su capacidad de almacenamiento se ha reducido por esta misma razón.

 

“Sería un proyecto que podría desarrollarse entre tres y cinco años, el próximo gobierno lo podría llevar a cabo y me parece que debe de ser una de las prioridades de los próximos gobiernos Federal y de la Ciudad de México.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com