Lonas colgadas en pleno Zócalo, carteles sin firmas pegados en bardas públicas y privadas, gritos con megáfonos y hasta anuncios en distintas estaciones del Metro de la Ciudad de México son algunas de las herramientas que están realizando para promover el “Sí” en la consulta popular del 1 de agosto, que busca decidir si se “enjuicia” o no a expresidentes.
El Universal reportó que con carteles sin firmas, con los colores blanco y vino —que remiten a Morena—, con las imágenes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se han pegado en diversas colonias de la capital, en donde se promueve que se vote el “Sí” para “llevar a juicio político a expresidentes”.
Los carteles tienen escrita la siguiente dirección de internet: www.juicioaexpresidentes.mx, y la propiedad no se le atribuye a ninguna persona, partido ni organización.
En el sitio web se presentan las reuniones que Omar García, diputado por Morena y sobreviviente del caso Ayotzinapa, que ha organizado distintos eventos para impulsar la campaña de promoción de la consulta en diversos estados.
No obstante, personal del Metro y que ha dicho ser responsable de diversas estaciones, dijo desconocer quién pagó o permitió que se pusiera el anuncio, e indicó que “de eso se encarga una empresa”.