Lunes, 18 Marzo 2024
Viernes, 26 Octubre 2018 13:17

Presupuesto para el NAIM, cubierto hasta 2020: Ruiz Esparza

Escrito por

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y primer semestre de 2020.

 

Al comparecer en el Pleno de la Cámara de Diputados como parte del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ratificó en informe buenas prácticas e innovadoras con aplicación de estándares de datos para las contrataciones abiertas.

 

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el salón de Sesiones de San Lázaro, Ruiz Esparza entregó el informe que en su oportunidad hizo llegar al Congreso de la Unión sobre el caso del Paso Exprés de Cuernavaca. 

 

Al respecto, dijo que por gestión única de la SCT, los familiares de las víctimas que lamentablemente perdieron la vida, fueron indemnizados conforme a la ley con un convenio reparatorio ante autoridad competente.

 

Destacó que en todo momento la Secretaría “y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual ya fue concluida, determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes”.

 

El documento contiene las acciones realizadas; la información rendida a la opinión pública; la atención a los familiares de la víctimas; a los vecinos; la reparación del tramo de 36 metros afectado, en una autopista de 15 kilómetros de longitud que presta sus servicios integralmente a partir de noviembre del año pasado; la justificación del costo total del proyecto; el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independientes que concluye como causa el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó la oquedad.

 

En referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), abundó que el día de antier el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, entregó el Tercer Informe de Avances sobre el NAIM, documento que destaca innovadoras y buenas prácticas que colocan al Grupo Aeroportuario a la vanguardia de la Administración Pública, en la aplicación del estándar de datos para las contrataciones abiertas.

 

La obra, resaltó, avanza y proyecta resolver la saturación de la terminal aérea en operación, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años y tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125.

 

En el NAIM se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, además aporta ya destacados beneficios sociales y económicos.

 

En la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.

 

Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil. El NAIM se realiza bajo el esquema de Contrataciones Abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP.

 

 

Con información de SCT.

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com