Lunes, 29 Abril 2024
Martes, 20 Junio 2023 08:51

Consejera del INE Carla Humphrey y PT sostienen reunión para abordar presupuesto 2024

Escrito por
Imagen de: Twitter Imagen de: Twitter

 El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que se reunió este día en San Lázaro con la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, presidenta de la comisión temporal de presupuesto de 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE), para establecer la ruta para la asignación de recursos para dicho órgano autónomo.

 

“En el trabajo que realizamos hoy acordamos una ruta para que su comisión en pleno tenga una reunión con el grupo de trabajo para que esté el presidente de la Comisión de Presupuesto (Erasmo González Robledo), y una segunda reunión del Consejo del INE en pleno con el pleno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

 

Para ello, Sandoval Flores previó que se reunirán dentro de 15 días y luego en 20 o 25 días. “Debe ser antes de julio y agosto, que Hacienda sistematiza. El Presidente nos entrega en septiembre, entonces pues debe ser en el mes de julio para que dé tiempo”. 

 

Dijo que están trabajando en el tema de la gestoría para preparar los presupuestos de los organismos autónomos, de gobiernos estatales y municipales.

 

Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sistematiza, organiza, ordena y cruza información con el Presidente de la República “y nos entregan el paquete del 9 de septiembre. 

 

“Por eso se ha instalado la narrativa de que a los presupuestos no se les mueve ni una coma, porque se entiende que ya viene incluido todo lo que plantearon presidentes municipales, gobernadores, organismos autónomos”, entre ellos el INE.

 

Recordó que la Comisión de Infraestructura, que preside, planteó el ejercicio de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, para que se comprenda que no se ha terminado la gestoría federal, pero se movieron los tiempos, “por eso también los organismos autónomos no lo saben (pero) el que ya le empezó a agarrar la ruta es el INE, y por eso este ejercicio del día de hoy.

 

“Hacienda ya nos entregó los precriterios y ya analizamos el tema, porque todo se movió en fechas, y ahora todo es para darle utilidad para el año que viene. En el caso del INE, es un presupuesto donde hay elecciones grandes, porque se renovarán nueve gubernaturas, se eligen los 500 diputados, 128 senadores y el Presidente de la República, entonces es un presupuesto que se sale de norma”, añadió.

 

El diputado enfatizó en la importancia de dicha reunión porque hay dos áreas que requieren de más presupuesto para el INE, como la consulta, para resolver si será presupuesto precautorio para “que, si no se usa, se reintegre, o sea, hay que buscarle, esa es una línea que es importante, que es novedosa”, y las elecciones extraordinarias, que tampoco han tenido asignación presupuestal hasta ahora.

 

Explicó que en los presupuestos anteriores no se recortó presupuesto para “castigar” al INE; “lo que queremos es que haya plena transparencia y que se construyan cosas de forma institucional, públicas como están haciendo y ahora yo creo que cambió la dinámica, hay un nuevo ambiente y eso nos va a ayudar mucho”. 

 

Sandoval Flores celebró esta reunión con la consejera electoral y la disposición que tiene, ya que se “estableció un diálogo institucional de respeto con los actores que participan”.

Por otra parte, interrogado sobre si el proceso de selección del candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, en el que compite el diputado con licencia del PT, Gerardo Fernández Noroña, es una precampaña, Sandoval Flores rechazó que lo fuera; dijo que es un ejercicio para poner orden y garantizar la unidad en la ruta del 2024.

 

“Estamos luchando para mantener el proceso de transformación que arrancó el primero de junio de 2018 y darle continuidad, porque es una permanente lucha por el poder público y eso tampoco lo negamos, pues vamos a disputar el poder para mantenerlo y seguir profundizando”, concluyó.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com