Miércoles, 24 Abril 2024
Lunes, 28 Enero 2019 11:46

Política Migratoria cambio pero necesita el apoyo de organizaciones internacionales para su éxito: Segob.

Escrito por

Las acciones que se realizan para la atención de las personas migrantes en general y en particular de la niñez y adolescencia migrante en el país muestran que: “la política migratoria ya cambió, no que va a cambiar”, aseveró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

“Lo que estamos haciendo es un caso único en el mundo, va a contracorriente de lo que está pasando a nivel internacional por lo que es importante el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas para que nos ayuden a fortalecer esta política que puede ser paradigmática a nivel internacional”, aseveró.

 

En esta política, agregó, “es un reto la atención a niñas, a niños, a los jóvenes, pero también es un reto mayor poder hacer que esta política pueda ser exitosa”, concluyó.

 

Durante la conducción de la Reunión, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), expresó que la Comisión del SIPINNA será herramienta decisiva “para que la nueva política migratoria y su atención a los derechos humanos tenga una aplicación práctica estandarizada en todo el país para que sea obligatoria en cada garita, en cada albergue del DIF, para cada operador, en cada municipio que atienda a cada niña, niño o adolescente migrante. Esta visión debe ser monitoreada en toda la nación de manera adecuada”, expresó.

 

La aplicación de esta política requiere, entre otros elementos, de un Diagnóstico de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad humana, propuestas para la inclusión de la perspectiva de niñez y adolescencia migrantes en la política migratoria 2018-2021 y la armonización legislativa en materia de niñas y niños que solicitan la calidad migratoria de refugiados, expresó Bucio.

 

 

En tanto, Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración, expuso que “no habrá más niños en las estaciones migratorias porque ya no rige una política de seguridad sino una nueva de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrantes”. Se trata de un giro conceptual y pragmático en donde “estamos construyendo esta Comisión para que prevalezca el Interés Superior de la Niñez” en todas las manifestaciones de la política migratoria del Gobierno.

 

 

 

Con información de SEGOB.

Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com