Luego de que personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento de la 17/a. Zona Miliar (Querétaro, Qro.), recibiera una llamada telefónica de alerta alrededor de las 23:00 horas de este sábado 7 de septiembre, donde solicitaban el apoyo de los uniformados por la detención y saqueo de un tren a la altura del kilómetro 218, en la comunidad de la Llave, del municipio San Juan del Río Querétaro, un grupo de pobladores recibió al personal de la Sedena a punta de palazos.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, era una multitud de aproximadamente 50 personas quienes se encontraban abriendo contenedores del tren, situación que los militares al arribar al lugar, intentaron persuadir a la población de evitar el saqueo e invitarlos a retirarse.
El pueblo bueno de #SanJuanDelRio #SJR #Queretaro Asaltó el tren qué pasa por #LaLlave y el ejército al impedirlo le llovieron de palos... Hubo detonaciones de armas de fuego y aquí el resultado. 🤦🏻♂️#LopezNoPuede pic.twitter.com/m8OUrrGaXb
— Camarada Legasov (@AnyerNavi) September 8, 2019
La Defensa Nacional destacó, al escucharse disparos de arma de fuego, el personal uniformado intentó protegerse, a lo que la turba comenzó a agredirlos con piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes corto-contundentes en diferentes partes del cuerpo.
Al momento de que los pobladores intentaron desarmar a los uniformados la SEDENA informó que el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores avitando así alguna situación de mayor nivel.
De acuerdo a los reportes oficiales, resultaron lesionados un oficial y dos elementos de tropa quienes presentaron heridas corto-contundentes y dos civiles con heridas por proyectil de arma de fuego, por lo cual médicos militares procedieron a proporcionar a los militares y civiles lesionados la atención médica trasladando a los civiles (presuntamente saqueadores) al Hospital General de San Juan del Río, Querétaro y de los militares a las instalaciones de su unidad.
La Sedena precisó que el Personal Militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban a inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba; situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la “Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”.
https://twitter.com/Monitoreo103/status/1170784100166164482?s=20
Con información de Radio Fórmula y Sedena