El Pleno de la Corte resolvió las consultas a trámite pendientes sobre las solicitudes de jueces de distrito y magistrados de circuito a la Corte sobre la revisión de la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial y el establecimiento de medidas cautelares.
Primero, por mayoría de votos, el Pleno rechazó los proyectos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa que planteaban desechar las solicitudes.
Fueron repetidos los argumentos de la sesión del jueves en la que, también por mayoría de votos, el Pleno determinó que se responda a la solicitud de jueces y magistrados por considerar que hay mandato legal para que el Pleno vigile la autonomía de los órganos del Poder Judicial y la independencia de sus titulares.
Por otra parte, también por mayoría de votos, el Pleno determinó que quedó sin materia la solicitud que hicieron personas juzgadoras para suspender el proceso legislativo de Reforma Constitucional.
Esto al resolver proyectos de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
La petición de medidas cautelares de los promoventes ha quedado sin materia ya que el procedimiento de Reforma Constitucional ha concluido, tanto es así, que dicha Reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del presente año y entró en vigor al día siguiente de su publicación.
Redacción