Luego de la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, políticos del PAN, PRD y PT culparon a Manuel Bartlett Diaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ser el responsable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.
Desde redes sociales diversos diputados acusaron al exgobernador poblano de ser el responsable de la detención y tortura de Enrique Camarena, hecho por el cual se detuvo a Caro Quintero en 1985, periodo en que Bartlett fue secretario de Gobernación.
Javier Lozano (PAN), Fernando Belaunzará (PRD), Mario Di Costanzo (PT), señalaron que tras las captura del capo el gobierno estadounidense irá contra Bartlett, quién actualmente no puede ingresar a Estados Unidos para evitar ser arrestado, pues tiene una investigación abierta por este suceso.
Recordemos que Bartlett fungía como secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando en 1985 Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado por miembros del cártel de Guadalajara.
En mayo de 2021 Proceso publicó un reportaje en el que se reveló que tres expolicías mexicanos, testigos protegidos de EU desde finales de los 90, revelaron que Bartlett y el general Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Sedena, colaboraron y se reunieron con integrantes del crimen organizado antes y después del homicidio.
Félix Gallardo, preso… Caro Quintero, recapturado…
— Jorge Triana (@JTrianaT) July 16, 2022
Sigues tú, Manuel 🫵 pic.twitter.com/FTgnaRfcHu
El pez gordo no es Caro Quintero, sino Manuel Bartlett.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) July 15, 2022
Pueden citarme
Redacción