Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 25 Agosto 2022 10:07

Periodistas asesinados en México llega otra vez a la Unión Europea

Escrito por
Periodistas asesinados en México llega otra vez a la Unión Europea Especial Instagram

La Delegación de la Unión Europea emitió una declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, luego de los recientes asesinatos de los periodistas Juan Arjón López y Fredid Román Román.

 

A través de un comunicado la UE condenó los asesinatos de los citados periodistas al tiempo de recordar su función periodística social en las demarcaciones donde ejercían su profesión:

 

“El Sr. Arjón ejercía el periodismo a través de la página de Facebook “A qué le temes” y anteriormente en “Juanito Arjón informa” donde divulgaba, entre otros temas, denuncias ciudadanas de la zona de San Luis Río Colorado, así como reportes de hechos policiacos. El Sr. Román era columnista en diversos medios del estado de Guerrero y también se desempeñaba como director y editor del semanario ‘La Realidad’”, explicó la UE.

 

En este sentido, expresaron sus condolencias y su profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas, al tiempo de enfatizar que estarán atentos a que “se confirmen los vínculos entre los asesinatos y la labor periodística de ambos, los hechos ocurridos demuestran, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

 

La UE enfatizó sobre su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de asesinatos de periodistas en México en años anteriores: “Tomamos nota que las respectivas Fiscalías estatales ya han iniciado las investigaciones en ambos casos”, añadieron.

 

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar”, apuntaron.

 

Por último, señalaron el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país: “urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos de los Señores Arjón y Román queden en la impunidad”, finalizaron.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com