Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 22 Agosto 2022 09:56

Asesinato del periodista Juan Arjón López escala a la ONU

Escrito por
Asesinato del periodista Juan Arjón López escala a la ONU Imagen de @puntoyapartemty

Luego del lamentable hallazgo del cuerpo del periodista Juan Arjón López el pasado martes 16 de agosto de 2022, en la Colonia Federal del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, cerca de la frontera con Baja California, la ONU-DH retomó el caso expresando su preocupación por la situación que vive el país.

 

La ONU-DH documentó que Arjón López ejercía el periodismo a través de la página de Facebook “A qué le temes” y anteriormente en “Juanito Arjón informa” donde divulgaba, entre otros temas, denuncias ciudadanas de la zona de San Luis Río Colorado, así como reportes de hechos policiacos. Adicionalmente, trabajaba en un restaurante de su localidad.

 

En este sentido, la ONU-DH recordó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la causa de muerte de Juan Arjón López indicaría que podría tratarse de un homicidio por traumatismo cráneo encefálico, además de presentar otras marcas de golpes violentos en su cuerpo.

 

Por ello, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH expresó su preocupación por la situación que vive el gremio periodístico en el país:

 

“El número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación” y agregó “Una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia. Lograr la sanción, respetando las garantías del debido proceso, contra quienes son responsables de estos asesinatos es fundamental para las y los periodistas víctimas y sus seres queridos, así como para el conjunto de periodistas y trabajadores de medios, quienes a través de su labor fortalecen la democracia y el estado de derecho, asegurando que todas las personas tengamos acceso a la información” sostuvo Peña Palacios.

 

Por últmo, la ONU-DH exhortó a las autoridades a que no se descarte la labor periodística de Arjón López como una de las líneas de la investigación, recordando que los antecedentes personales de la víctima no anulan los riesgos específicos que enfrentan las y los periodistas.

 

“La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas de Juan Arjón López”, culminó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com