Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres y las niñas, señaló que el nivel de violencia contra mujeres y niñas llega a índices alarmantes.
;
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, luego de su participación en el “Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, en San Lázaro, el cual fue inaugurado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, indicó que lo anterior exige acciones contundentes por parte de los gobiernos y la sociedad.
Al ser cuestionada sobre el impacto global de los llamados archivos del caso Jeffrey Epstein, dijo: “No estamos sorprendidos. Estamos solamente sonando la alarma sobre este fenómeno, que el nivel de violencia contra las mujeres y niñas llega a índices alarmantes y que hay, entonces, como gobiernos y como sociedades, tomar medidas para frenar esta ola de violencia y de feminicidios, en particular”.
Anotó que la responsabilidad no recae únicamente en empresarios, sino también en Estados y particulares. “Lo que importa es que nadie puede violar los derechos de otra persona, sea empresa o persona”.
Asimismo, recordó que mujeres y niñas tienen los mismos derechos que hombres y niños, y que es obligación de los Estados garantizar que vivan en condiciones de seguridad, dignidad e igualdad, así como asegurar el acceso a la justicia.
“Las mujeres y las niñas tienen los mismos derechos como los hombres y los niños, y tienen que gozar estos derechos. Y es una obligación del Estado asegurar que las mujeres, las niñas pueden vivir en seguridad, dignidad, puedan ser tratadas de manera igual. No es realmente algo complejo, es muy sencillo, pero hay que tener la voluntad política para hacerlo”, puntualizó.
Sobre la impunidad, Reem Alsalem aseveró que persiste en muchos contextos; “hay mucha impunidad”, por lo que se debe “priorizar” terminar con ella, “porque si no, vamos de mal a peor”.
Redacción

de





