Organizaciones de la sociedad civil de Panamá se siguen sumando al llamado para solicitarle a sus autoridades que no den el beneplácito a Salmerón Sanginés.
A través de un comunicado, al menos 10 organizaciones señalaron que la reputación del historiador mexicano no es buena, pues sostiene acusaciones por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena) por acoso sexual.
“Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona (Pedro Salmerón) de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota”, mencionaron.
El documento fue dirigido a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y al vicepresidente de la República de Panamá, Gabriel Carrizo.
“Esta nota tiene la intención de ser también una denuncia para que las panameñas y panameños estemos conscientes de que no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género. Según la normativa vigente, tales como la ley No. 82 de octubre de 2013 que adopta medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres y en cumplimiento del principio de convencionalidad por los Convenios de respaldo a los Derechos Humanos de los que Panamá es suscriptor, no debemos aceptar nombramiento inconvenientes, como pretende el Estado Mexicano”, resaltaron.
Redacción