Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 26 Enero 2023 09:18

Ordena INAI a la SEDENA entregar toda la información de los contratos con empresa proveedora de espionaje (Pagasus)

Escrito por
Ordena INAI a la SEDENA entregar toda la información de los contratos con empresa proveedora de espionaje (Pagasus) Imagen de Artículo 19

 

Arículo 19

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional realizar una búsqueda exhaustiva y entregar toda la información relativa a los contratos celebrados entre la dependencia con Comercializadora Antsua, empresa proveedora exclusiva del malware Pegasus.

 

Así lo reveló la organización Artículo 19 México en referencia a que el pasado 2 de octubre de 2022, la investigación Ejército Espía denunció nuevos casos de espionaje a personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

 

“Dicha investigación reveló que la SEDENA contrató en 2019 un ‘servicio de monitoreo remoto de información’ a Comercializadora Antsua”, se puede leer en el comunicado.

 

En este sentido, Artículo 19 recordó que ante los cuestionamientos de la prensa, en la conferencia matutina del 5 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador le ordenó a la SEDENA “que se entregue todo”. Sin embargo, la dependencia negó ─tanto públicamente como en respuestas a solicitudes de acceso a la información─ contar con cualquier información relacionada con dichas contrataciones.

 

En respuesta la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales promovió un recurso de revisión (RRA 20263/22) ante el INAI donde la ONG aportó como prueba diversos documentos internos de la SEDENA, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

“En un oficio dirigido a la ASF, la propia SEDENA corrobora la celebración del contrato con Comercializadora Anstua, vigente del 12 de abril de 2019 al 31 de diciembre de 2019, mientras que en una nota informativa incluyó la relación de pagos por el sistema por un monto total de más de 139 millones de pesos”, añade el comunicado.

 

Por ello, Artículo 19 señaló que dichos documentos internos de la SEDENA ‘no solo comprueban la existencia de los contratos, sino que ponen de manifiesto que el Ejército ha mentido y ocultado reiteradamente a la sociedad acerca de sus capacidades de vigilancia’.

 

Ante dicha situación, el INAI consideró que la SEDENA incumplió sus obligaciones de transparencia, por lo que el 25 de enero de 2023 ordenó a todas las unidades administrativas competentes de la dependencia hacer una nueva búsqueda y entregar toda la información relacionada, incluyendo solicitudes de contratación, opinión técnica, contratos, anexos técnicos, dictámenes, facturas, comprobantes de pago, entre otros.

 

Por último, Artículo 19 y las organizaciones acompañantes de la investigación Ejército Espía celebraron la decisión del INAI e insistimos en la urgencia de que la Secretaría de la Defensa Nacional haga pública toda la información relacionada con estas contrataciones.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com