La senadora Nestora Salgado García (Morena) se pronunció a favor de que pueblos indígenas se organicen y levanten la voz ante el recrudecimiento de la violencia, inseguridad y delincuencia que se vive en sus comunidades.
Asimismo, sostuvo que se requiere de mayor coordinación y trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad.
"Estoy viendo que la violencia se está recrudeciendo en Guerrero y en toda la República, por eso yo sí creo en la organización del pueblo y en que tiene uno que levantar la voz porque el trabajo es de todos".
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras participar en el foro "Diálogos indígenas rumbo a una rearticulación nacional e interlocución plena con el Estado mexicano", celebrado en la Cámara de Diputados.
La senadora por Guerrero insistió en que las autoridades deben trabajar más con el pueblo y demandó que el Presidente de la República llame a los presidentes municipales a asumir su responsabilidad y no se "hagan de la vista gorda" ante la violencia e inseguridad.
En ese sentido, reiteró que si los pueblos no se van agrupar en autodefensas sí deben organizarse para denunciar lo que pasa en sus municipios y comunidades.
Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado la gobernadora de Guerrero para combatir este flagelo en la entidad.
Salgado García subrayó que, en este contexto de violencia e inseguridad, ella incluso ha sido amenazada en el estado, y como senadora le han cuestionado qué ha hecho para combatir este flagelo y dijo que ha tocado puertas y acercado a las víctimas con las autoridades o con quienes las puedan respaldar y apoyar.
Cuestionada sobre la posibilidad de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pudiera levantarse nuevamente, reiteró: "lo siento mucho, a quien no le guste, yo sí creo en la organización del pueblo y en que siempre se levante la voz".
Redacción