Se buscará establecer en la reforma al Poder Judicial de la Federación, que en la elección de las y los magistrados no intervengan medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones para que no influyan en la votación, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena)
Lo anterior, subrayó, para que nadie que pueda darle un sesgo al procedimiento; sin embargo, consideró que la complicación que podría darse es empalmar la elección de las y los magistrados con la jornada electoral-partidista.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, explicó que en el anteproyecto de dicha reforma que está en la Comisión, se agregará un párrafo con ese objetivo.
Posteriormente, dijo, la Comisión dictaminará y entregará a la Mesa Directiva saliente el dictamen ya votado para que ésta se la entregue a la Mesa Directiva en trámite, en septiembre y se pueda discutir ya en el Pleno.
Robledo Ruiz comentó que se inclina a que la elección de magistrados y magistradas se lleve a cabo fuera de calendario electoral, a fin de cuidar que no haya intromisión de ningún tipo.
“Si va junto con las elecciones partidarias sería muy complicado preservarlos de la influencia partidista-electoral, pues todo es lo que tenemos que ajustar”, concluyó.