En entrevista exclusiva para El Canal del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Javier Laynez Potisek aseguró que los constantes ataques del poder político contra los órganos del Poder Judicial de la Federación no son exclusivos de un contexto electoral.
Y es por ello, dijo, debe haber preocupación de la ciudadanía sobre las consecuencias de esos ataques, "verlo únicamente como una cuestión política sería restarle importancia al problema" apuntó el Ministro.
Dijo que sin negar que pueda haber un contenido político, la ciudadanía debería al menos interrogarse y reflexionar sobre lo que puede significar que estos ataques se extiendan más allá del proceso electoral.
"No puedes menospreciar o restar importancia de eso, sobre todo si es sistemático, cotidiano, por no decir, diario. Finalmente los ciudadanos o las ciudadanas están escuchando constantemente que es un poder corrupto" expresó tras subrayar que sin demérito de un espíritu autocrítico, si hay una preocupación ante cuestionamientos que pueden ser muy graves en contra de la institución.
Respecto de la reciente reforma a la Ley de Amparo, el Ministro Laynez Potisek explicó la diferencia entre emitir opiniones y adelantar criterios jurisdiccionales.
Ante el fin del cargo de Luis María Aguilar como Ministro de la Suprema Corte, se pronunció sobre el perfil para ocupar la vacante. Indicó que además de ser una persona profesional, competente, conocedora del Derecho Constitucional, del Amparo, una prioridad será la neutralidad política y es algo que deberá evaluar el Senado.
Redacción