El Ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz aseguró que la reforma al Poder Judicial que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un engaño que no va a resolver los problemas de la población.
Al participar en la clausura del foro de reflexión ciudadana: “Hacia un Mejor Sistema de Justicia en México”, el jurista enumero las preocupaciones que le provoca la iniciativa de Reforma al Poder Judicial que incluye la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Advirtió que ante la conflictividad, la violencia y los problemas de acceso a la justicia que hay en Méxio, esta reforma puede entorpecer la administración de justicia y no resolverá nada.
En el auditorio de la Universidad La Salle, el ministro en retiro dijo que la Reforma propuesta no resuelve nada y anticipo que existe una segunda parte, aún más compleja que terminará en un engaño para la población.
“Se le está haciendo creer a la población que teniendo jueces electos, por algún tipo de razón cuasi mágica, se va a transferir una legitimidad de un movimiento político, que es la cuarta transformación, hacia una actividad como la justicia que no tiene nada que ver una cosa con otra”.
Aseguró que no se están previendo los recursos que se necesitarían para implementar esta reforma, porque dijo que lo único que les importa es encontrar mecanismos distintos de elección de juzgadores para satisfacer lo que parece un ejercicio de control político.
Antes de la clausura, especialistas hicieron un recuento de las principales ideas que se vertieron en las diferentes mesas de este foro.
“Repensemos esta Reforma que, insistimos, sí se necesita de una manera integral, con todos los actores y no vayamos a una elección pensando que un juez puede ofrecernos, o un candidato a juez puede ofrecernos un mejor o más bonito proyecto de juicio, digamos, porque no es proyecto de gobierno, un juez, una jueza lo único que puede ofrecernos es legalidad y constitucionalidad”, expresó la presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, María Marván Laborde.
Redacción