La Ministra Norma Lucía Piña Hernández llama a las autoridades de todos los niveles y órganos trabajen en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres, esto durante la inauguración de la Mesa de escucha sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres, organizada por la Unidad General de Conocimiento Científico y DDHH de la SCJN.
En la mesa de escucha sobre contrastes y reflexiones sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, la ministra presidenta convocó a organizaciones civiles para trabajar en conjunto y enfrentar este fenómeno de violencia en México.
Entre las acciones asumidas por la Corte, la Ministra Presidenta destacó que desde 2023 ya la Corte inició jornadas de escucha y diálogo con mujeres víctimas de violaciones graves de derechos humanos, así como el desarrollo de un Programa de Justicia Penal y Género.
En 2019, la Corte asumió la Coordinación de los trabajos de la mesa de acceso y procuración de justicia, derivada de la comisión de seguimiento de las observaciones a México del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer. Este año, México debe presentar el décimo informe periódico a ese comité.
En esta mesa de escucha participaron cinco personas defensoras de derechos humanos intergantes de organizaciones que presentaron informes alternativos al comité CEDAW con avances, retrocesos y pendientes para garantizar derechos de niñas, adolescentes y mujeres de méxico.
Entre los objetivos de este espacio de escucha está que las Instituciones del Estado mexicano que integran la mesa de acceso y procuración de justicia puedan escuchar preocupaciones de la sociedad civil para apuntalar la información para la rendición del informe.
Redacción