México tiene de las tarifas de luz más bajas en el mundo, incluso por debajo de países desarrollados, presumió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al hablar sobre el costo de la energía eléctrica en el país.
La funcionaria afirmó este jueves que el costo del recibo de luz en el país se encuentra por debajo del de países como Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y España, en los cuales se tomaron medidas emergentes que no han logrado disminuir los costos como en el caso de México.
“En México seguimos manteniendo las tarifas más baratas, y esto lo digo porque hace un momento alguien me preguntaba, 'oye cuándo vas a bajar las tarifas'; vean cómo estamos en el entorno mundial, esto es parte de la política energética que hace un gobierno", dijo.
“Hay otros países que se endeudaron con bancos internacionales, hay otros países que decidieron irse con el mercado, otros que regresaron al carbón, Alemania es uno de ellos que está regresando al carbón, pero en México estamos manteniendo la tarifa”, argumentó.
Nahle destacó que mantener los costos de electricidad al público en general se logró subsidiando con los impuestos recaudados parte de los costos operativos de producción, haciendo eficiente la infraestructura de la CFE y reduciendo a cero las utilidades por la venta de energía de la paraestatal.
Incluso resaltó que empresas privadas han tenido que involucrarse en la reducción de los costos de electricidad. En ese sentido, indica que no solo se trata de una política en materia energética, sino del esfuerzo de diversos sectores involucrados.
Redacción