Contrario a lo que en Palacio Nacional se informa, cifras oficiales revelan que México si se ha endeudado a lo largo del año, mismo en el que se enfrenta la pandemia por COVID-19, pues el incremento a la deuda externa ha sido de más de 1.5 billones de pesos.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda mexicana para los últimos días de junio del 2020, fue de 12.07 billones de pesos, mientras que a finales de 2019 esta cifra se ubicaba en 10.56 billones.
De igual forma, El Economista detalló que en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), en un año, la deuda externa pasó de 3.78 a 4. 80 billones de pesos, lo que representa un incremento de 21.1 por ciento.
Por su parte, la SHCP mencionó en su reporte de finanzas y deuda pública, que 68 puntos porcentuales del aumento, fueron causados debido a la depreciación del peso frente al dólar.
Sin embargo a pesar de estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la economía de México es de las menos afectadas en el mundo, ya que ha defendido la estrategia con la que su gobierno ha manejado la crisis, asegurando que no se ha contratado deuda para salir delante de la pandemia.