Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 10 Octubre 2018 15:16

México atiende recomendaciones para construir nuevo aeropuerto: OCDE

Escrito por

 

Previo a la entrega del Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), representantes del gobierno federal y del grupo encargado de la construcción de la terminal destacaron la colaboración mutua para atender las recomendaciones de la OCDE.

 

El especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo Pastor García Villarreal, destacó que en los próximos días será dado a conocer dicho infome con las acciones de atención a las recomendaciones y con un recuento de los principales logros registrados en este proceso.

 

En la 6 Reunión 2018 del Grupo de Trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), indicó que el documento incluirá 16 nuevas recomendaciones que van en concordancia con lo que se ha trabajado hasta el momento.

 

El encuentro, encabezado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho, y por el director general del GACM, Federico Patiño Márquez, García Villarreal expuso que el hecho de pausar los procesos licitatorios de la obra provocaría un efecto en cascada, en cuanto a costos y tiempos del proyecto.

 

A su vez, Patiño Márquez expresó su confianza en que este proyecto tendrá aceptación y continuidad en la siguiente administración.

 

Señaló que las leyes vigentes están hechas para proyectos de obra mucho más simples, por lo que consideró que el ente jurídico debe procurar la suficiente flexibilidad para lograr el avance de la construcción.

 

Consideró que no se debe tener miedo al escrutinio público y que la sociedad debe conocer las circunstancias de la obra del nuevo aeropuerto para que pueda mantenerse oportunamente informada.

 

Por otra parte, el asesor en Transparencia del GACM, Julián Bernal Iturriaga, resaltó el trabajo de cooperación con la SFP e hizo un recuento de los talleres en materia de integridad, contratos y contrataciones públicas, así como las mesas de acompañamiento realizados para mejorar los procesos de construcción de la obra del NAIM.

 

Refirió que la asesoría recibida por la OCDE ha tenido un costo de 42 millones de pesos durante los cuatro años en que se ha prestado, una erogación más que razonable dado que, agregó, hay resultados en todas y cada una de las recomendaciones planteadas por el organismo multilateral.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com