Bajo el argumento de atender acciones preventivas de restauración y protección a la zona del extinto lago de Texcoco y evitar poner en riesgo los ecosistemas y especies, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el cual declaró “área natural protegida” la citada demarcación.
“DECRETO por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco, en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en Estado de México”, se puede leer en el Diario Oficial de la Federación.
Con este decreto, la 4T justificó que el Lago de Texcoco es un humedal lacustre intermitentemente inundado, ubicado en la Región Hidrológica Pánuco en la Cuenca Río Moctezuma y subcuenca Pachuca-Ciudad de México; además de que se trata de un cuerpo de agua más importante de la Cuenca de México; en donde habitan 250 especies de flora y más de 370 de fauna; además es un hogar del 60 % de las aves de Estado de México.
Con esto, la zona donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México quedó protegida por decreto presidencial.
Redacción