La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa para convertir a la institución a su cargo en la Defensoría del Pueblo y fortalecer los mecanismos de exigibilidad de cumplimiento de sus recomendaciones.
Durante su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Ibarra anunció:
“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados, y mañana lo hare al Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reformar a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”.
Además Sostuvo presumió que en su gestión se han logrado cifras históricas en relación a la emisión de recomendaciones contra el actuar de órganos y dependencias del Estado.
Sumado a esto llamó a los legisladores revisar, analizar, discutir y mejorar la iniciativa para activar, asimismo, los mecanismos de exigibilidad a través de la facultad del Senado de la República para solicitar a las autoridades a explicar las razones de incumplir una recomendación.
Redacción