El Frente Amplio por México (FAM) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma por la que se ordenó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitando así cualquier acción que tenga que ver con esta desaparición.
El recurso, que ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explica al menos tres razones por las cuales consideran que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial son inconstitucionales.
En ese sentido, advirtieron que con ello se afectará de manera irreparable los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Asimismo, se señalaron vicios durante el lapso en el que se aprobó dicha ley, “sin que existiera el quórum requerido, afectando el derecho a la representación, participación y a la legalidad”.
Los impugnantes añadieron que esta extinción viola el principio de división de poderes por limitar la autonomía presupuestaria y técnica del Poder Judicial Federal.
Finalmente señalaron que los fideicomisos están integrados por aportaciones voluntarias de los trabajadores, lo que se tomaría como una “confiscación”, pues son bienes de los particulares, al tiempo que existe una apropiación de sus recursos, sin recibir nada a cambio.
Redacción