Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 04 Junio 2018 11:30

Legisladores de América Latina exigen nuevas elecciones en Venezuela

Escrito por

 

Un grupo de legisladores de América Latina firmaron en Cúcuta, Colombia, un acuerdo para exigir nuevas elecciones en Venezuela y pedir solidaridad a la comunidad internacional frente a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

 

El exiliado ex presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que emprendió una campaña para que se condenen los abusos del gobierno, entró en el Hotel Villa Antigua, en Cúcuta, envuelto en aplausos de pie provenientes de parlamentarios de Argentina, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay.

 

Al igual que Borges, todos los diputados venezolanos que asistieron al Primer Encuentro Latinoamericano de Legisladores, recibieron elogios de sus homólogos por ejercer el poder Legislativo en medio de amedrentamientos, sueldos suspendidos y amenazas por parte del oficialismo.

 

Durante la sesión especial, destacaron las referencias históricas sobre la Independencia de América, como la Campaña Admirable, emprendida por el Libertador Simón Bolívar en 1813 desde Cúcuta para restablecer la República, o la firma en 1821 de la Constitución de la Gran Colombia, acto también realizado en la capital de Norte de Santander, destacó el diario El Nacional.

 

Rodrigo Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, indicó que con ese argumento histórico que ahora Venezuela y Colombia están juntas para luchar "contra la dictadura disfrazada de la revolución bolivariana".

 

El diputado Borges, rememorando la Campaña Admirable, indicó que tienen la decisión firme de lograr la libertad de Venezuela, y que están dispuestos, de ser necesario, a hacerlo por la de Colombia.

 

En el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario fue dispuesto un salón con largas mesas en las que se sentaron cerca de 300 parlamentarios latinoamericanos. En una proyección se mostraron imágenes de la frontera colombo-venezolana y cifras de migración de venezolanos en Colombia.

 

También desde un podium cada legislador ofreció su discurso. Por Uruguay habló Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Representantes, quien propuso que se constituya un frente de parlamentarios que conlleve a evitar gobiernos autoritarios como el de Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua.

 

Afirmó que aunque en Uruguay aún hay legisladores que apoyan los abusos de Maduro y su administración, hay muchos que estarían dispuestos a ir en su contra.

 

Ovacionado por los presentes, Gandini concluyó pidiendo a los venezolanos que sean fuertes: "Resiste, Venezuela, porque América necesita una voz de libertad como una luz encendida".

 

En tanto, la senadora colombiana María Fernanda Cabal, fue muy crítica con el comportamiento hacia la crisis de Venezuela por parte de la comunidad internacional y el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

Señaló que ninguno ha respondido con la suficiente fuerza a los crímenes internacionales en los que ha sido vinculado el oficialismo venezolano. "Quiero escuchar a los miles de diplomáticos. Esto no es un tema distinto a respetar la dignidad humana".

 

Cornelia Schmidt, diputada argentina por Buenos Aires, opinó que los fondos incautados al gobierno de Maduro deben ser utilizados para ayudar a los venezolanos que los necesitan. Pidió que se mantengan las embajadas latinoamericanas en Venezuela porque retirarlas sería darle la espalda a la población.

 

Al culminar la sesión, los invitados se dirigieron a la frontera para leer y firmar el acuerdo en donde se llama a la solidaridad hacia los venezolanos por parte de los gobiernos del continente y la comunidad internacional, así como a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

 

Otra de las demandas es la de exigir la convocatoria de unas elecciones transparentes, convocar a la comunidad internacional para unir esfuerzos en pro de que se restablezca en Venezuela el principio de separación de poderes y se respete la Asamblea Nacional, entre otros.

 

 

Con información de Notimex
Con imagen de teleSUR

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com