Sábado, 13 Julio 2024
Viernes, 21 Junio 2024 09:44

Magistrada del PJF señala que reforma judicial debe fortalecer el sistema de justicia apegado a la Constitución y no a la política electoral

Escrito por

Para mantener la seguridad jurídica en todos los niveles de la vida pública y frente a todos los sectores de la sociedad y de la economía, es necesario contar con un sistema de justicia que navegue muy asiduo a la Constitución y no al mástil de la política electoral, afirmó la Magistrada Lilia Mónica López Benítez.

 

Al inaugurar la décimo primera sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la consejera de la Judicatura Federal aseguró que la discusión actual sobre la elección de personas juzgadoras mediante voto popular, permite preguntarse cuál es el modelo que necesita nuestro país para la selección de las personas juzgadoras. 

 

"Soy una convencida de que el conocimiento jurídico, la experiencia práctica, el mérito profesional, la capacitación continúa, el ascenso sostenido en la carrera judicial, la vocación y el compromiso social son los factores que realmente legitiman a las personas juzgadoras, pues la investidura judicial implica una enorme responsabilidad”, manifestó López Benítez durante el evento celebrado en la ciudad de Aguascalientes. 

 

Resaltó que si bien una elección directa de juzgadores a partir de una mayoría electoral pudiera vislumbrarse como medio ideal para legitimar los cargos en el Poder Judicial, no implica necesariamente contar con el dominio de las habilidades y funciones que se deberán desempeñar, ya que el llamado de justicia que demanda el país exige de sus mejores elementos, de los más preparados y no de improvisación. 

 

"Algunas voces han orientado sus esfuerzos a generar una imagen distorsionada de quienes servimos a la impartición de justicia, la sociedad debe saber que ostentar un cargo en alguno de los escaños de la carrera judicial implica largas jornadas de estudio y de trabajo intenso, a fin de contar con los méritos necesarios y los conocimientos técnicos suficientes para avanzar en esta carrera y así proteger más certeramente los derechos de todas las personas", expresó.

 

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Consejera López Benítez señaló que en el Poder Judicial se tiene claro que hay una exigencia social porque se mejore la impartición de justicia y hay el compromiso de escuchar y atender dichos reclamos para construir una verdadera reforma judicial. 

 

En la décima primera sesión del Encuentro Nacional participaron representantes de Aguascalientes, Chihuahua y Durango. 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com