Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 02 Agosto 2018 10:46

La modernización del Sistema Portuario Nacional continuará hasta el fin del sexenio: SCT

Escrito por

En la actual administración se ha incrementado la capacidad para movilizar la carga de los puertos mexicanos de 260 millones de toneladas a 495 toneladas y se tiene planes de ejecución de obras que permitirán alcanzar la meta del Programa Nacional de Infraestructura de 530 Millones de toneladas antes del termino del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, asegura el Director de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Al inaugurar la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario Sustentable, Ruiz Esparza afirmó que en estos 6 años se ha modernizado el Sistema Portuario Nacional con una visión logística, sustentable y de conectividad multimodal.

 

Con lo cual, las obras, agregó de infraestructura portuaria, aeroportuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda del comercio nacional e internacional, agregó.

 

El titular de la SCT destacó que el desarrollo de infraestructura portuaria durante estos casi seis años ha colocado a México en el centro de la atención internacional.

 

Ruiz Esparza señaló que con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT ha trabajado en 25 proyectos portuarios donde destaca la construcción de 5 nuevos puertos en el Golfo de México: 3 ya concluidos —Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan— y se avanza en la construcción del puerto de Ciudad del Carmen, que concluirá en noviembre, y del Nuevo Puerto de Veracruz, que al final de esta administración contará con toda la infraestructura básica.

 

 

Destacó el Nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años, en la que se invierten más de 31 mil millones de pesos y que implica la construcción de toda la infraestructura básica portuaria como el dragado, el rompeolas de 4.3 kms, el muelle de 2.8 kms, y la construcción y equipamiento de 5 nuevas terminales, además de obras complementarias como la zona de actividades logísticas, vialidades aledañas y el Centro de Atención Logística al Transporte.

 

La conclusión del Nuevo Puerto de Tuxpan, estratégico para el transporte de contenedores, carga comercial e hidrocarburos por ser el más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región centro del país.

 

En materia de sustentabilidad, precisó que la Comisión Interamericana de Puertos otorgó al Puerto de Ensenada el Premio Marítimo de las Américas a la responsabilidad social, debido a que fue el primer puerto verde del país y el segundo de América Latina.

 

 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, manifestó que los trabajos de la CIP han cobrado cada día mayor relevancia para la región, porque se trata del único espacio de diálogo gubernamental de alto nivel en todo el continente en materia portuaria.

 

La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kim Osborne, anticipó que los debates durante la reunión de la CIP los llevarán a un intercambio intersectorial y los resultados serán muy concretos, ya que permitirán a los estados miembros a darse cuenta de la tarea tan importante que tienen en la creación de la sostenibilidad en los sistemas de gestión de puertos, los cuales mejorarán la competitividad global.

 

 

Con información de SCT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com