Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseveró que “la elección popular de jueces, magistrados y ministros se debe dar, porque así se mandató en las urnas”.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial que comenzaron este jueves en la Cámara de Diputados.
Sugirió una elección escalonada para jueces y magistrados a fin de no desmantelar el sistema actual, y una elección en una sola votación para las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la posibilidad de reducir su número de integrantes de 11 a 9, como propone el Presidente.
La ministra destacó la importancia de que los aspirantes a jueces o magistrados federales pasen por una certificación y evaluación técnica para asegurar que posean la capacidad y méritos necesarios.
“Si se va a aspirar a un cargo en materia penal, civil, laboral, que tenga la especialización en el cargo que aspira a llegar, así es como estamos planteando”, explicó.
Este proceso garantizaría que los cargos sean ocupados por personas con la especialización adecuada en las diversas áreas del derecho. Además, subrayó la necesidad de escuchar las propuestas actuales de los jueces y magistrados que han dedicado su vida a la carrera judicial; y agradeció a las y los diputados por incluirlos en dichos diálogos nacionales.