Martes, 19 Marzo 2024
Lunes, 12 Febrero 2018 15:33

La economía mexicana tiene buenas perspectivas: Hacienda

Escrito por

 

México, 12 Feb (Notimex).- Pese a las condiciones externas adversas, a la economía mexicana le ha ido mejor que a sus pares y tiene buenas perspectivas, debido a que se han tomado decisiones estructurales difíciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

 

En la residencia oficial de Los Pinos acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que las reformas estructurales aprobadas en la administración ya están dando resultados fructíferos y se continuará con su implementación.

 

Si bien la economía mexicana tiene buenas perspectivas, González Anaya precisó que enfrenta tres riesgos: el proceso electoral, el cual es natural que genere incertidumbre, además de la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) y la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos.

 

El encargado de las finanzas públicas sostuvo que a México le ha ido bien pese a los “vientos en contra” que ha enfrentado, como son la reducción de producción y del precio del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.

 

Pese a ello, a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50 a 46 por ciento, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

 

Así, las finanzas públicas de México se ven bien porque tiene una base de políticas fiscales prudentes y conservadoras, además aprobó un paquete de reformas estructurales que permiten quitar “cuellos de botella” y obstáculos de crecimiento que habían en la economía.

 

Tras un recuento de los avances por las reformas estructurales ya aprobadas, sostuvo que estos cambios han dado resultados en la economía y tendrán un impacto hacia adelante. “Aunque (las reformas) son nuevas, aunque son recientes y toman tiempo, lo que estamos buscando comunicar aquí es que hay resultados”.

 

Lo que falta ahora, dijo, es continuar con su implementación y embarcarse en otros cambios estructurales, pues el objetivo de las reformas es que sus resultados que ya se están viendo sean sostenibles, porque toman tiempo.

 

Destacó que México tiene ahora fuentes de crecimiento más balanceadas, de 2014 a 2017 creció en promedio en 2.8 por ciento, para este año se estima un crecimiento de 2.2 por ciento, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflación ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del país.

 

No obstante, precisó, a pesar de ello también enfrenta riesgos como el proceso electoral presidencial, la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la reforma fiscal estadounidense.

 

Sobre el primero, González Anaya afirmó que las elecciones por definición tienen incertidumbre, pues no se sabe quién va a ganar, pero México ha ido madurando sus instituciones democráticas desde hace ya varias décadas. “Es natural que haya incertidumbre en un año electoral no solo para México, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto”, subrayó.

 

En cuando a la renegociación del TLCAN, destacó que “va caminando” porque hay método y diálogo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratificó que la SHCP estudia qué medidas se tomarán.

 

Para este año, recordó, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la implementación de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

 

Sobre el caso Chihuahua, confirmó que la Secretaría de Hacienda le dio validez al acuerdo que esta entidad firmó hace unos días con la Secretaría de Gobernación, por lo cual el pasado viernes se firmó un convenio y están en proceso de transferencia los 900 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de:wsj.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com