Para reconocer la labor, desempeño y trayectoria de 20 oficiales de la Unidad Canina de la Policía Federal que cumplieron nueve años de servicio y que serán retirados de sus actividades policiales, la Comisión Nacional de Seguridad, llevó cabo una ceremonia de jubilación de los ejemplares, en donde se les hizo entrega de condecoraciones simbólicas.
Durante la ceremonia, Alejandro Chanes Ortiz quien es Jefe de Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, agradeció el Apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) por la donación de ejemplares caninos a la Policía Federal y el apoyo para la capacitación de los binomios. “Es nuestro deseo que sigamos sumando esfuerzos y contribuyendo a alcanzar objetivos comunes en beneficio de ambas naciones”, sostuvo.
{codigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡Así se vivió la ceremonia de jubilación de oficiales caninos! ¡Los vamos a extrañar! Muchas gracias por acompañar y fortalecer nuestra misión de proteger y servir. Somos la primera institución federal en promover un retiro digno en vez de eutanasia ¡protegemos la vida! <a href="https://t.co/jbHGAqtV0f">pic.twitter.com/jbHGAqtV0f</a></p>— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) <a href="https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/1056295782003998720?ref_src=twsrc%5Etfw">27 de octubre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/codigo}
El funcionario reconoció el profesionalismo de los manejadores y el vínculo que establecen con los caninos: “se trata de un valioso servicio que contribuye a que nuestra institución cumpla con su responsabilidad. Su trabajo constituye un gran aporte a la Policía Federal, y como tal a la seguridad de los mexicanos”, detalló.
Añadió que los binomios caninos han obtenido importantes resultados durante el presente año, entre los que destaca la detección de 3 mil 179 kg de marihuana, 223 kg de metanfetamina (crystal), 289 paquetes con cocaína y 6 mil pastillas de Fentanilo, además de 753 mil 200 paquetes de cigarros, entre otros.
Por su parte, Carlos González, Coordinador del programa canino y representante de la Unidad de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, de la Embajada de Estados Unidos, sostuvo que los caninos juegan un papel único en la seguridad pública siendo seres incorruptibles, además de ser más exitosos y menos costosos que las máquinas para detectar las sustancias ilícitas.
Reconoció que la Policía Federal sea de las pocas instituciones a nivel mundial que cuenta con la certificación en detección de narcóticos. Y señaló que enviaron una invitación a la corporación para que 30 oficiales de la Unidad Canina se capaciten en el curso de manejadores caninos, quienes regresarán con un ejemplar entrenado en la detección de narcóticos para reemplazar a los caninos jubilados.
Los ejemplares caninos retirados recibieron un distintivo por parte de las autoridades y la Banda de Guerra de la Policía Federal realizó el Toque 3 de Diana en su honor. Asimismo, con apoyo de la Federación Canófila Mexicana estos caninos serán entregados a hogares en los que se les brinde la compañía, cuidados y tranquilidad que los perros necesitan, y también ofreció atención médica veterinaria gratuita a todos los ejemplares.
La Dirección General de la Unidad Canina cuenta con ejemplares caninos con las siguientes especialidades: narcóticos, papel moneda, armas de fuego, explosivos, búsqueda y rescate, así como de restos humanos.
Redacción