Organismos judiciales revelaron que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, es considerado actualmente un prófugo de la justicia ya que está incluido en las 19 órdenes de aprehensión concedidas por un juez a la FGR por el caso del desvío de más de dos mil 500 millones de pesos de la Policía Federal.
Revelaciones periodísticas revelaron, que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) examinan cuidadosamente los gastos con cargo a la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, en el que su uso se habría incrementado 135% por encima de lo autorizado por el Poder Legislativo.
“En el caso de esta persona fue Secretario de Seguridad Ciudadana, supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia”, dijo respecto al caso, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.
No obstante estas presuntas regularidades no son todo lo que buscan estos organismos, pues en lo que respecta a la estructura de mando y administrativa de la Policía Federal de Enrique Peña Nieto, se hallaría actualmente bajo investigación por presuntos ilícitos.