La incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es para evitar que se corrompa como ocurrió con la entonces Policía Federal, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Voy a enviar una iniciativa de reforma, porque quiero que antes de terminar nuestro Gobierno, la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque no quiero que se repita la mala experiencia de lo que fue la Policía Federal que se quedó como un ente administrativo, luego pasó a pasar parte de la Secretaría de Gobernación, se corrompió, se pudrió, sin disciplina, sin profesionalismo", dijo desde Culiacán.
"Vamos a tener cerca de 500 (cuarteles) con elementos de la guardia Nacional el todo el territorio, no es lo que se hacía antes de que la Policía federal iba a un estado si se agravaba la a situación de inseguridad y los hospedaban en hoteles, en campamentos. Para empezar en el mejor tiempo de la Policía Federal llegaron a contar con 40 mil elementos, 20 mil eran operativos y los otros 20 mil eran administrativos; ahora la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos", explicó.
Además explicó que la idea es que funcione como las guardias nacionales de España, Francia o Italia, “y ese es el modelo que vamos a dejar establecido, para que tengamos esta institución por mucho tiempo".