Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 05 Enero 2018 14:14

Iniciarán operaciones los trenes de Toluca, Guadalajara y Monterrey este año

Escrito por

 

México, 5 Ene (Notimex).- El Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey, entrarán en operación en este año, reiteró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En un comunicado precisó que dichas obras se encuentran en la etapa final de construcción de la obra civil, al llevar más del 70, 92 y 85 por ciento de avance, respectivamente.

 

Los ensayos operativos del Tren Interurbano México-Toluca están previstos para el primer semestre del presente año, tendrá una longitud de casi 58 kilómetros en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.

 

Contará con seis estaciones (dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, así como cuatro intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.

 

Una vez que entre en funcionamiento, permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.

 

Mientras que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cuenta con un avance de 92 por ciento en obra civil, tendrá una longitud de 21.5 kilómetros y será en el primer semestre de este año cuando inicie pruebas operativas y el servicio, a fin de beneficiar a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana.

 

La SCT recordó que este sistema tendrá 18 estaciones, dos de ellas terminales (Tlaquepaque y Zapopan), aunado a cinco subterráneas y 13 elevadas, las cuales cruzarán el centro de Guadalajara, con un recorrido de 33 minutos.

 

Se prevé que transporte 233 mil pasajeros al día y beneficie a 4.5 millones de habitantes de la capital tapatía. Alrededor de 200 empresas trabajan de manera coordinada en este proyecto, la mayoría jaliscienses, lo que genera 22 mil empleos.

 

En tanto, la Línea 3 del Metro de Monterrey ya registra un avance de más del 85 por ciento; conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca a lo largo de 7.5 kilómetros y ocho estaciones; la obra civil concluirá en el presente año para iniciar pruebas pre-operativas.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imágen de: SCT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com