La Agencia Espacial Mexicana (AEM), inauguró el Primer Congreso “México Hacia Marte”, buscando atraer el talento de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a fin de que ésta pueda sumarse al gran proyecto de la humanidad que es el viaje hacia Marte, proyectado hacia 2030.
Lo anterior, en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), así como del Centro Nacional de las Artes (CNA), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Centro Cultural de España en México (CCE).
El Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Elías Micha Zaga, expresó que celebrar un Congreso como éste en nuestro país, es una gran oportunidad para llamar la atención de la niñez y juventud por participar en el mundo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. México tiene talento y la posibilidad de participar exitosamente en este gran reto, afirmó.
“Incorporar a nuestro país en los retos de la exploración del espacio abre la posibilidad de un mejor futuro para los mexicanos. Promover las vocaciones científicas y el interés por las ingenierías es una apasionante oportunidad que surge cuando pensamos en los retos que ofrece un hecho histórico como la exploración de Marte”, expresó Micha, ante un público mayormente compuesto por jóvenes entusiastas de la tecnología.
Por su parte, la AEM destacó a través de su Director General, Javier Mendieta Jiménez, la gran visión de la presente administración por apoyar y estimular el talento de las nuevas generaciones hacia el estudio y vocación por la ciencia, tecnología e innovación, aplicadas al espacio.
“Es de destacar el invaluable apoyo que la AEM y la materia espacial han recibido del Ejecutivo Federal, de nuestro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del Sr. Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, así como de los altos funcionarios que nos acompañan en este día”, expresó.
Es ésta visión de estado y de futuro -agregó- la que nos ha permitido realizar actividades como ésta, reuniendo y acercando grandes especialistas a la juventud mexicana, a la que hay que apostarle, pues serán ellos quienes puedan consolidar a nuestro país como una potencia aeroespacial mundial, capaz de integrarse a grandes misiones globales como ésta”, dijo.
Los asistentes destacaron muchos talentos mexicanos que ya participan en la odisea a Marte, como los del “Hispanic Employee Resource Group” en el Johnson Space Center de NASA, que trabajan en la nave Orión que llevará humanos a Marte, y cuyos sistemas ya tienen gran participación mexicana, o el del Ingeniero Eduardo Guizar Sainz, quien fue convocado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA a través del Tecnológico de California CALTECH, en el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity en Marte, entre otros valiosos ejemplos.
Los jóvenes se acercaron a oradores y ponentes obteniendo autógrafos y “selfies”, expresándoles su contento con el evento, su gran afición por la tecnología, y ser “Súperfans” del Ingeniero y empresario espacial Elon Musk, lo que, coincidieron los presentes, son hechos que antes no se veían, propios de esta era digital, y de toda una nueva juventud.
Con información de: AEM
Imagen de: