Martes, 16 Abril 2024
Lunes, 27 Noviembre 2017 09:23

Impiden la entrada de árboles navideños con plaga que provenían de EU

Escrito por

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impidió el ingreso, en la aduana de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, de un embarque de 631 árboles de navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos, debido a que se detectó la presencia de plaga forestal por lo que se retornarán los arbolitos a su país de origen.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Impide <a href="https://twitter.com/PROFEPA_Mx?ref_src=twsrc%5Etfw">@PROFEPA_Mx</a> cargamento de 631 <a href="https://twitter.com/hashtag/%C3%81rbolesDeNavidad?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ÁrbolesDeNavidad</a> con plaga forestal en Nuevo Laredo, Tamaulipas <a href="https://t.co/RRpIkw2qsR">https://t.co/RRpIkw2qsR</a> <a href="https://t.co/zKEcK9viKI">pic.twitter.com/zKEcK9viKI</a></p>&mdash; PROFEPA (@PROFEPA_Mx) <a href="/

de noviembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

Inspectores de la PROFEPA  que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron un embarque con  árboles de navidad de la especie “abeto noble” Abies procera y de la especie Pseudotsuga menziesii "Abeto de Douglas",  que pretendían  ser introducidos y comercializados en el país, procedentes de una plantación forestal del estado de Oregón, Estados Unidos.

 

Los inspectores informaron que recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

 

Al respecto del estado fitosanitario de los árboles de navidad eran amparados a través  del Certificado Fitosanitario Internacional de Importación F-F-410417-06897301-7-N, emitido en fecha 03 de noviembre de 2017, por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América a nombre del Importador denominado Comercializadora México Americana, S. De R.L. de C.V.,  con domicilio en Avenida Nextengo No. 78, Santa Cruz Acayucan, Delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México. La importadora es distribuidora en el país para la cadena comercial Wal- Mart.

 

La profepa destacó que una vez que se efectuó la inspección ocular de la mercancía descrita, se observó la presencia de insectos vivos, por lo que se procedió a realizar la colecta completando una muestra de 3 insectos vivos, para su envío al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, la cual emitirá el Dictamen Técnico que contendrá la identificación y determinación taxonómica del insecto y las medidas fitosanitaria a implementar.

 

La empresa importadora previo al resultado del dictamen técnico que emita la SEMARNAT, manifestó por la irregularidad observada la intención de retornar en forma voluntaria la mercancía a su país de origen, en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitando de ésta manera la cancelación del trámite para la introducción al territorio nacional de la mercancía.

 

En ese acto se determinó por incumplimiento a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudosuga menziessi, la inmovilización en los patios de la aduana de Nuevo Laredo, respecto de una cantidad de  265 de árboles naturales de navidad de la especie Abies procera "Abeto Noble" y de 366 árboles naturales de navidad de la especie Pseudotsuga menziesii "Abeto de Douglas", siendo un total de 631 árboles de navidad,  lo anterior hasta en tanto no se tenga concluido el procedimiento aduanal que garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América.

 

La PROFEPA detalló que esta acción se encuentra dentro del programa de inspección ambiental en la frontera norte del país, mediante la verificación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM- 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii con la finalidad de evitar la introducción de plagas cuarentenarias que afecten a nuestros ecosistemas forestales y garantizar su sanidad.

 

 

Con información de: profepa
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com