Lunes, 18 Marzo 2024
Jueves, 28 Febrero 2019 12:36

Habrá consulta para comunidad méxico-norteamericana

Escrito por

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó sobre el plan de apoyo a los mexicanos migrantes que se encuentran en Estados Unidos.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard indicó que el 97.2 por ciento de las y los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos.

 

“El 48 por ciento están en una condición de carencia de documentos; es decir, son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más”, señaló.

 

En este sentido informó sobre las 10 acciones principales que buscan realizar en el tema.

 

1.- Va a participar todo el gobierno federal y “vamos a invitar a los gobiernos estatales y a las ciudades, quiero subrayar esto, las ciudades como un actor muy relevante, porque es donde más efecto podemos tener también en Estados Unidos; es decir, vamos a invitar las ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y asimismo lo haremos en el caso de México”.

2.- Cambio de mentalidad. “¿Es un problema de capacitación? Sí, y también de motivación para atender a los grupos vulnerables, para profesionalizar la atención consular y para que seamos especialistas en la materia legal, porque es muy especializada y tenemos que especializarnos en eso para ser más eficaz”.

3.- Ampliar la red de abogados con las organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

4.- Hacer una promoción muy activa de la identidad cultural mexicana en nuestras comunidades.

5.- Quiere el presidente, “nos lo pidió así, que ampliáramos los programas de educación, salud y deporte”.

6.- Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México.

7.- Los cónsules van a encabezar ahora un despliegue de consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios; es decir, “les vamos a ayudar para que el consulado móvil sea mucho más amplio en Estados Unidos”.

8.- Empoderar a la comunidad mexicana y méxiconorteamericana, mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones que son muy significativas.

“Pronto daremos a conocer, por instrucciones del señor presidente se establecerá el mecanismo para reconocer anualmente a las y los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos y ese reconocimiento será encabezado por el presidente de la República”.

9.- Modernizar toda la normatividad y la práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir todo el marco actual de derechos humanos de México, “subrayo la inclusión de las lenguas indígenas y, por ejemplo, el matrimonio igualitario y otros derechos en todos los procedimientos consulares”

10.- Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones.

 

El titular de la SRE indicó que se realizarán foros en todos los consulados la próxima semana, para preguntarle a la comunidad méxiconorteamericana su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo de México.

 

Además destacó que va a ser la primera vez que se haga una consulta se publicará con los resultados. “Esto se inicia la semana que entra, igual que como está establecido en la ley, se va a hacer en todo el país”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com