El presidente López Obrador reconoció que los mexicanos decidieron no participar en la Consulta Popular 2021 aunque señaló que si bien es cierto que hubo poca difusión del ejercicio democrático por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas no tuvieron motivos para acudir a votar.
En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que a pesar de que la iniciativa no fue vinculatoria, será decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial iniciar o no un proceso en contra de los expresidentes.
“Siempre son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa, todos tenemos que participar. Entonces, eso no significa que como no hubo participación suficiente y no fue vinculatoria, no significa que no se pueda juzgar, pero ese es un asunto que tiene que ver el Poder Judicial y la Fiscalía”, declaró.
También insistió en que para él, el país tiene que mirar hacia adelante y trabajar en poner el ejemplo y ya no permitir la corrupción.
Reitera que no va a presentar ninguna denuncia en contra de los expresidentes, que por eso se hizo la Consulta 🦆, que ahora le toca a la FGR y al Poder Judicial. Él garantiza que no se permitirá la corrupción actual porque da un buen ejemplo 🦆 pic.twitter.com/A5DHutSshQ
— Avi 🦆 (@avieu) September 13, 2021