El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) pidió a los diplomáticos extranjeros respetar la soberanía de México, en el contexto de la reforma el Poder Judicial, y confió en que los embajadores de Estados Unidos y Canadá comprenderán la situación.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión plenaria de las y los diputados federales que conformarán el Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura, que tuvo lugar en el hotel Marriott de la Ciudad de México.
;
El legislador reiteró que México es un país soberano y que sus decisiones deben ser respetadas en el ámbito internacional, especialmente por parte de países extranjeros.
"Es necesario que nuestros amigos extranjeros reflexionen sobre el hecho de que somos un país soberano y que nosotros decidimos en nuestra vida interna. Nuestras reglas, normas constitucionales y legales, así como nuestra forma de gobierno, son asuntos que debemos manejar de acuerdo a lo que consideremos mejor," afirmó.
Esto, al referirse a la declaración del presidente de la República sobre las relaciones con las embajadas de dichos países en México. Confío en que, aunque no han recibido muchas señales de comprensión, "los embajadores reflexionen sobre esto."
Por otra parte, sobre el recurso que interpuso el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la integración del Congreso de la Unión, el diputado enfatizó en que la ministra presidenta Norma Piña debió rechazar esta petición de inmediato, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es órgano competente para resolver cuestiones electorales.
"Sentimos que esto es sólo una amenaza y no es correcto en una sociedad democrática donde cada Poder tiene sus atribuciones," declaró.
Cuestionado sobre el día que iniciará la discusión de la reforma al Poder Judicial, en septiembre, el diputado dijo que será conforme a los tiempos de la Cámara de Diputados.
Explicó que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva deben instalarse, y quizá sea hasta el 3 de septiembre que comience la discusión. “Yo pienso que se debe iniciar en los tiempos legislativos adecuados. Según la práctica parlamentaria, tenemos sesiones los martes y jueves durante el periodo ordinario. Espero que el 3 de septiembre empecemos a ver este asunto. La Junta de Coordinación Política debe instalarse y decidir el rumbo de este dictamen”, concluyó.
Redacción