Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell habló acerca de la vacuna rusa contra el COVID-19 que próximamente se comenzará a comercializar, misma a la que no le dio su visto bueno.
El funcionario explicó que esta vacuna no ha concluido satisfactoriamente los estudios necesarios para salir al mercado, por lo que su uso no será ético para combatir al virus.
“Nos ha sorprendido, como le sorprendió a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa cuando, hasta donde llegaba la información pública mundial, no habían llegado hasta la Fase 3”, expresó el funcionario.
Aseguró además que muy difícilmente se podrá tener una vacuna antes del 2020: “Definitivamente, y esto lo quisiera dejar muy claro, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de Fase 3. No se puede. No se debe por razones éticas de bioseguridad. (…) Dudo mucho que antes del 2020 esté lista una vacuna”.
Al abrir ciertas actividades en momentos en los que, por evaluación de riesgos, la recomendación era no hacerlo, se contribuye a no controlar la epidemia. Por el contrario, la coherencia con las disposiciones generales ayuda a reducir la transmisión. pic.twitter.com/q4JriEWZNx
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 12, 2020