El pasado jueves 4 de octubre se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el XIV Foro Internacional de Música Tradicional en donde se plasmó los ritmos y ritualidad en las diversas danzas de México.
Durante el acto inaugural le director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó la importancia que este encuentro ha tenido durante 14 años, el cual acredita la diversidad y pluriculturalidad de nuestro país.
“Las músicas y danzas tradicionales en México constituyen la confluencia de diversos patrimonios culturales, esto se hace evidente no sólo en los ritmos y estilos, en las instrumentaciones y los personajes, sino en majestuosos atuendos que portan sus intérpretes, como aquí los xhitas de Temascalcingo”, expresó el director del INAH.
Por otro lado, recalcó que personajes como los viejos mascareros de Temascalcingo, evidencian en los universos otomíes (ñätho ñähñu) y mazahuas (jñatjo) la presencia e importancia que tienen los sabios y ancestros.
Por su parte, el subdirector de la Fonoteca del INAH, Benjamín Muratalla, comentó que el encuentro es una oportunidad para que músicos, danzantes, académicos y público en general establezcan diálogo entre sí, en el que haya debates, acuerdos y se observe la manera en que las comunidades originarias entienden el universo.
Las actividades del evento académico iniciaron con la entrega del Diploma al Mérito que el INAH otorgó a don Fidencio Magdaleno Contreras Narciza, danzante y confeccionador de indumentaria tradicional para la Danza de los xhitas, de Temascalcingo, en Estado de México.
El XIV Foro Internacional de Música Tradicional tuvo ocho presentaciones dancísticas: La Danza de los xhitas, de Temascalcingo, Edomex; Danza de los payasos, de Mazatecochco, Tlaxcala; y Canto de la muñeca y Danza de la culebra, de San Francisco Papalotla, Tlaxcala.
Con información del INAH