Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ser participante activo esta semana de la mayor agrupación que busca atender al cambio climático dentro de la industria del gas y el petróleo.
La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés) presentó a 12 compañías en su informe anual difundido este miércoles, donde Pemex ya no apareció. En ese informe, el organismo dijo que “Pemex ya no es miembro activo de OGCI”, aunque no especificó por qué.
En esta agrupación están representadas las empresas que cuentan con el 30% de la producción mundial de petróleo y gas, y que buscan disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que producen para así impulsar la transición a energías limpias o renovables a través de distintos proyectos.
En 2015 Pemex anunció su integración a la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas y todavía en 2019 apareció dentro del reporte anual de la organización.
Para el informe de este año, figuraron compañías petroleras como Aramco (A. Saudí), British Petroleum (Reino Unido), Chevron (Estados Unidos) China National Petroleum Corporation (China), Eni (Italia), Equinor (Noruega), Exxon Mobil (EU), OXY Occidental Petroleum (EU), Petrobras (Brasil), Repsol (España), Shell (Países Bajos) y Total (Francia).