En la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen que reforma el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas, la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez (PT) celebró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las dos grandes empresas de México, pasarán a ser del pueblo.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora resaltó el impacto de esta importante modificación, toda vez que se establecerá que la CFE generará el 54 por ciento de la energía eléctrica del país, mientras tanto, se elevará a rango constitucional que las zonas más marginadas y que menos tienen, tendrán acceso a un servicio de suma importancia como es el internet.
“A esto le denominamos nosotros: la Cuarta Transformación. A esto le denominamos nosotros justicia social para las y los mexicanos. Estamos a favor de que los que menos tienen sean los más beneficiados. Estamos a favor de que la Comisión Federal de Electricidad vuelva a ser de las y los mexicanos”, indicó en un comunicado.
Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González (PT) reiteró el apoyo de la bancada al reconocimiento de la propiedad y el control sobre las empresas públicas, por parte del Estado, ya que garantizará el acceso equitativo a los servicios y productos, lo que va a prevenir abusos monopólicos y asegurará la protección de los recursos y riquezas de nuestro país.
“El manejo adecuado de los recursos naturales, como el petróleo, el gas, el agua y el litio, son clave para el crecimiento económico. Pero ésta no es una reforma más, lo que queremos es revertir el despojo que ocurrió en 2013, cuando se aprobó una reforma que benefició los bolsillos del sector privado. Los recursos naturales son del pueblo y deben estar en manos del Estado; es una cuestión de soberanía, independencia y justicia social”, subrayó.
Al tomar la palabra, el diputado José Antonio López Ruiz (PT) aseveró que la energía es tan importante, como la desigualdad, el hambre, el agua, el cambio climático; reiteró que este tema es un asunto de derechos y soberanía nacional y, por lo mismo, se estará a favor del equilibrio entre el sector público y privado, aunque subrayó que es el Estado quien debe tener el control, al tratarse de un sector estratégico.
“El modelo que propone la oposición debilita las empresas nacionales, porque el objetivo es el margen de contribución, es maximizar la utilidad, la eficiencia y no el bienestar social; entonces, tienen diferentes fines. Aquí se está garantizando el consumo equilibrado y las participaciones públicas y privadas”, indicó.
Finalmente, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) celebró la oportunidad de resarcir a la nación y recuperar la rectoría energética para el pueblo de México; por un lado, insistió, el mercado eléctrico no se va a estatizar, toda vez que habrá un 46 por ciento para los privados y lo único que se va a impedir es que acaparen y tengan sus negocios sucios y corruptos, en perjuicio del pueblo de México.
Respecto al internet, afirmó, lo que se quiere es que sea un derecho humano y llegue a todos lados, por eso habrá participación del sector público; y en cuanto al litio, lo consideró como un recurso estratégico y de importancia geopolítica y derivado de lo anterior, es que el Estado tendrá el control de la transición energética.
“Hoy recuperamos la rectoría energética de México y se sepultará el producto y el engendro del Pacto por México del 2013”, concluyó.
Redacción