Los ciclones tropicales Bud y la Depresión Tropical 4-E que absorberá a la Onda Tropical Número 3 y la zona de inestabilidad que se localiza en la Península de Yucatán, originarán este viernes lluvias de diferente intensidad en todo el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además recientes publicaciones, informan que la tormenta tropical Bud perderá fuerza durante las próximas horas y se degradará a depresión tropical a 60 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampito, Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 7:00 horas, el fenómeno climático se ubicó sobre el Mar de Cortés, a 100 kilómetros al nor-noreste de La Paz, Baja California Sur y a 140 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.
De acuerdo con los modelos de trayectoria y pronóstico, se espera que Bud toque tierra durante la noche de este viernes o madrugada del sábado a 220 kilómetros al noreste de Guaymas, Sonora como baja presión remanente.
Explicó que se registrarán tormentas intensas en sitios de Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Tormentas muy fuertes en áreas de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.
Y fuertes precipitaciones en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de uno a tres metros se prevén en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero.
Durante la de hoy se estiman temperaturas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Por la tarde se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, e intervalos de chubascos en Baja California.
Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental con viento de dirección variable con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur.
Se prevé para el Pacífico Norte cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Sonora y fuertes en Sinaloa.
Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Sonora y rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Sinaloa y Mar de Cortés.
El cielo en el Pacífico Centro permanecerá nublado con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En el Pacífico Sur se espera cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región.
Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero.
Para el Golfo de México se prevé cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
La Península de Yucatán espera cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Quintana Roo y muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche y Yucatán.
Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
En la Mesa del Norte se estima cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, tormentas puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Así como intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.
La Mesa Central registrará cielo medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, y tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.
Con información de Notimex