Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 26 Septiembre 2018 17:23

EPN pide concretar Pacto Mundial en beneficio de migrantes

Escrito por

 

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los países integrantes del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, para que este instrumento se traduzca en resultados concretos en beneficio de los afectados.

 

Dijo que este mecanismo reconoce y protege los derechos fundamentales de los migrantes, lo que permitirá diseñar mejores políticas públicas y aprovechar los flujos migratorios: "Si canalizamos mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social mundial", aseveró.

 

Por ello, el mandatario mexicano hizo un llamado a todos los Estados, "a traducir el pacto en acciones concretas basadas en el sentido de responsabilidad compartida".

 

Peña Nieto recalcó que este pacto demuestra la vigencia del diálogo internacional como instrumento para enfrentar los retos globales de manera responsable y eficaz: "No dejemos escapar esta oportunidad única de tender puentes y aumentar la prosperidad de nuestras sociedades", enfatizó.

 

"Trabajemos juntos sociedad civil, sector privado, academia y Estados, para transformar la vida de los migrantes y su relación con las sociedades de origen, tránsito y destino", dijo en conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

 

El jefe del Ejecutivo federal resaltó la importancia del respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio, así como el reconocimiento de sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito y origen.

 

También conminó a fortalecer la gobernanza de la migración por medio del multilateralismo, para gestionar los flujos migratorios de manera coordinada, pues la migración internacional es "uno de los retos globales más apremiantes y al mismo tiempo, una enorme oportunidad para promover el desarrollo", indicó.

 

En el Bloomberg Global Business Forum 2018, que se realiza en el Hotel Plaza de esta ciudad, expuso que en el mundo hay más de 250 millones de migrantes internacionales, lo que equivale a 3.4 por ciento de la población total del mundo.

 

Precisó que se estima que en 2017, las remesas de los migrantes contribuyeron con 600 mil millones de dólares a la economía global, lo que representa el triple de la ayuda oficial al desarrollo, y que 85 por ciento de sus ingresos se queda en los países de destino, no en los de origen.

 

El mandatario Peña Nieto hizo votos porque este esfuerzo diplomático, con la activa participación de representantes de Suiza y México, y con el involucramiento de Naciones Unidas, permita que este pacto se convierta en un referente que ordene y garantice el respeto a los derechos humanos de la población migrante del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com