El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que ordenó a un juez de control analizar la prisión preventiva impuesta al exfuncionario peñista.
En el amparo 265/2022, otorgado este jueves 19 de enero, magistrados rechazaron una reclamación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR), contra de una determinación de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, que dictaminó el 16 de agosto pasado que se revisara esta medida cautelar.
La magistrada sostuvo dentro de su decisión que un juzgador debe de citar de inmediato “a una nueva audiencia para resolver sobre la modificación de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía, en la que sin abrir un nuevo debate”.
En ese mismo sentido, Rodríguez Escobar cuestionó los motivos por los que se le otorgó la prisión preventiva justificada, debido a que la FGR omitió contestar a los reclamos presentados por la defensa para que no se le otorgara esta medida.
Sin embargo, dicho amparo no quiere decir que Emilio Lozoya vaya a recuperar su libertad de manera inmediata. Simplemente, destaca que un juzgador debe de analizar la posibilidad de que siga su proceso fuera del Reclusorio Norte.
Redacción