El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el autotransporte es una industria estratégica en el desarrollo económico y comercial de México que aporta 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Al tomar protesta del Consejo Nacional Directivo 2018-2019 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y clausurar la Asamblea General Ordinaria 2018, Ruiz Esparza dijo que el aumento en la movilidad de personas y carga significa crecimiento económico y desarrollo social.
Trabajamos en consolidar una red de infraestructura de comunicaciones y transportes segura, moderna y eficiente que trae beneficios como el incremento del comercio, la reducción del costo del transporte, el crecimiento de las exportaciones y una mayor seguridad en las carreteras, enfatizó.
Aseguró que junto con la Canacar se han tomado medidas trascendentes que mejoran la seguridad y el servicio del autotransporte, protegen a los operadores, cuidan el medio ambiente y promueven el sano desarrollo de la industria. “Pero aún hay mucho por hacer. Los invito a que lo sigamos haciendo juntos”.
Destacó que el autotransporte es una fuente de generación de empleos y coadyuvante estratégico para alcanzar el objetivo del Gobierno de la República de lograr 20 millones de empleos formales al final de la presente administración, la cifra más alta en toda la historia del país.
Durante este sexenio, resaltó, se ha logrado una cifra sin precedente de 3.4 millones de empleos, lo que nos coloca en el camino de alcanzar los 4 millones en este 2018, cifra que no se ha logrado en ninguna otra administración.
Es una industria que genera desarrollo económico, atrae inversión, impulsa la competitividad, fomenta el empleo y el bienestar social, recalcó.
El titular de la SCT dijo que del total de la carga que se mueve en el país, el 56 por ciento lo hace por autotransporte, actividad que se mantiene en constante crecimiento. Es de destacar que entre 2012 y 2017 su parque vehicular se ha incrementado en un 28 por ciento, aseguró.
Esta industria, integrada por una flota de 920 mil 500 unidades, emplea a 2.3 millones de mexicanas y mexicanos.
Ruiz Esparza dijo que desde el inicio del actual gobierno la SCT y los autotransportistas establecieron una abierta, franca y corresponsable relación dirigida a mejorar y fortalecer las condiciones logísticas, de seguridad, de calidad y de eficiencia de este importante servicio.
Asimismo, destacó los convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la SCT, las cámaras y asociaciones de autotransporte y la Policía Federal para reforzar la seguridad en el autotransporte de carga y en nuestras carreteras.
También se ha trabajado en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria y fomentar la inclusión social.
En su oportunidad, el presidente entrante de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz, resaltó que al frente de la Cámara se buscarán coincidencias para potencializar otras modalidades en el transporte.
Asimismo, reconoció los avances logrados a la fecha en la infraestructura carretera y portuaria y que al frente de la Canacar buscará, al lado de la SCT, dar solución a las necesidades de los autotransportistas.
Con información de: SCT
imagen de: SCT