Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 14 Octubre 2022 12:16

Diputada de Morena y activistas de “poder prieto” proponen que el cine mexicano no sea “discriminatorio”

Escrito por
Diputada de Morena y activistas de “poder prieto” proponen que el cine mexicano no sea “discriminatorio” ESPECIAL

La diputada Marisol García Segura (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de no discriminación, a fin de que las producciones fílmicas estén libres de estereotipos y actos discriminatorios hacia la población mexicana.

 

“Se propone que la producción cinematográfica nacional, en su carácter de actividad de interés social, sin ignorar los fines comerciales, sea una forma de expresar la cultura mexicana, y que con ello se contribuya al fortalecimiento de los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman”, dijo en conferencia de prensa.

 

Acompañada por diputadas y diputados de Morena, así como de una senadora de ese partido, y activistas de la organización Poder Prieto, García Segura señaló que “a las y los mexicanos nos gusta mucho el cine, y, en consecuencia, urge que todos nos veamos representados libres de estereotipos o de actos de discriminación”.

 

“En nuestro país, el 56 por ciento de las 259 películas que fueron producidas en el 2021 se realizaron con fondos públicos, sin embargo, muchas de las historias que se cuentan en estas películas no representan a nuestro México profundo: la piel morena y afrodescendiente”, refirió.

 

La actriz Maya Zapata, quien pertenece a la organización Poder Prieto, señaló que las violencias normalizadas racistas, en México, comienzan en aquello que se ve en la televisión, cine y teatro, “y terminan en todo aquello que no se ve, terminan en los calabozos, terminan en nuestras cárceles”.

“Lo que no se nombra no existe; lo que no se ve tampoco existe; lo que no existe no tiene un valor, y lo que no tiene un valor no tiene derechos. Todos merecemos tener un valor y todos merecemos nuestros derechos y ejercerlos en libertad”, finalizó.

 

Vania Sisai RodSan, también de Poder Prieto, destacó la importancia de realizar reformas legislativas para que las leyes y la necesidad de reconocer que existe discriminación y racismo en México, “y muchos de los medios audiovisuales que consumimos actualmente hablan desde un estereotipo de mexicano que realmente no somos”.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, externó que la discriminación en México es un problema permanente, “y la discriminación por razones de etnia, identidad nacional o fenotipo físico constituye una de las más normalizadas e incluso replicadas socialmente”. 

 

“De ahí la relevancia de cambiar esos patrones culturales, sociales y públicos que replican y socializan prácticas discriminatorias o estereotipadas en la que se reproducen roles asignados a las personas por su color de piel, por su condición económica o por su origen nacional. Esta carga de roles es una forma de discriminación indirecta”, expresó.

 

“En este cambio de régimen, nos distingue el que deconstruyamos eso que hemos normalizado para crear una sociedad más igualitaria en la que nos respetemos y respetemos sobre todo la dignidad humana”, expresó.

 

“El cine y las expresiones artísticas y culturales, así como pueden replicar esos patrones discriminatorios también pueden evitarlos y ayudar a cambiar esa mentalidad social y culturalmente aceptada, por eso suscribo esta iniciativa”, finalizó.

 

La diputada Adriana Bustamante Castellanos indicó que el color de piel y la etnicidad en México han sido usados como insultos y con el afán de menospreciar, afectando principalmente a los pueblos originarios, “pero gracias al activismo de movimientos sociales, desde 2018, en la Constitución, esas poblaciones han sido visibilizadas y seguirán siendo visibilizadas, le pese a quien le pese”. 

 

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se refirió a la invisibilización que se ha hecho en México de las personas afrodescendientes y, en ese sentido, comentó que impulsa una iniciativa para que aparezcan en los libros de texto gratuito, “como una de las primeras estrategias para resarcir esta deuda histórica que el Estado mexicano tiene con nosotros”.

 

“Yo creo que falta en todos los aspectos de la vida social de México analizar, discutir y visibilizar precisamente las contribuciones que los africanos, en los siglos 16, 17 y 18, hicieron a la economía del virreinato, y que producto de esos africanos estamos los afrodescendientes en todo el territorio nacional”, dijo.

 

La senadora Citlalli Hernández Mora, también secretaria general del partido Morena, indicó que los medios de comunicación y el cine construyen opinión e, incluso, comportamiento, por lo que ahora, con la Cuarta Transformación, es el mejor momento de hacer cambios.

 

“Yo creo que no puede haber transformación sin fomentar, desde todos los espacios, una vida y un entendimiento más humano, sin colonialismo, sin racismo sin machismo y sin todo tipo de discriminación”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com