La diputada Marisol García Segura (Morena) consideró importante dejar las mentiras a un lado y las furias sobre el tema del apoyo a las y los deportistas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras la intención de algunos medios de insinuar que el Gobierno Federal no los respalda.
En rueda de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que el periodista Joaquín López-Dóriga hizo una entrevista a una arquera mexicana y “cuando él decía: ‘no hay apoyo del gobierno’, la deportista respondía: ‘sí tenemos apoyo del gobierno’”.
Por ello, la diputada apuntó que López-Dóriga buscaba incidir en las respuestas de la deportista para que “ella dijera: no hay ningún tipo de apoyo del gobierno”
García Segura se sumó a la voz de Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, quien logró en judo medalla de plata para México y dijo que no había nada mejor que estar en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Felicitó a las deportistas ganadoras de una medalla olímpica en París 2024, como Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Pau Vázquez, de tiro con arco, que obtuvieron la primera de bronce para México.
En otro tema, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) fue cuestionado sobre si deberían juzgar a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán en México y no en Estados Unidos por los delitos que cometieron.
Exigió al Gobierno de Estados Unidos y a las instancias correspondientes la información del por qué están allá dichos delincuentes, en qué condiciones y de qué manera particular o si indebidamente algún agente extranjero intervino.
“Independientemente que otras naciones quieran en función de sus legislaciones asumir la ruta correspondiente también en México, siempre preferiremos que quienes han delinquido enfrenten todo el peso de la ley, pero hacer otro comentario es caer en otra especulación que no le encontramos sentido”, expresó.
Cuestionado sobre lo que está sucediendo en Venezuela con las elecciones, en donde la oposición acusó fraude, Robles Montoya comentó que los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM propusieron que se hable sobre el respeto que merecen las democracias; “no al intervencionismo, no al injerencismo de ninguna otra autoridad que no sean las que corresponden a esa nación”.
Apuntó que la derecha venezolana se parece mucho a la derecha mexicana, porque les “gusta hacer señalamientos sin prueba alguna. Estuve como invitado en las elecciones del domingo pasado en Venezuela y difundí en las redes sociales lo que yo estaba viendo.
“Nos pudimos dar cuenta de por qué algunos expertos señalan que es un sistema electoral en extremo confiable, porque es doble el voto, es electrónico y manual, y al final de la jornada electoral el 54 por ciento de las casillas, como las conocemos aquí, se contabilizan de manera inmediata. Eso le da al proceso electoral en esa nación una gran confiabilidad”, concluyó.
Redacción