Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 26 Abril 2019 08:14

Condena ARTICLE 19 ataques a Juan E. Pardinas y pide a AMLO dejar el discurso estigmatizante

Escrito por

 

La organización de protección a periodistas y comunicadores ARTICLE 19 (Artículo 19) en México, emitió su posicionamiento respecto a las presuntas amenazas de muerte de las que habría sido víctima el director del Periódico Reforma Juan E. Pardinas.

 

En su página de internet oficial, ARTICLE 19 refirió la campaña de desprestigio en las redes sociales con el hashtag #NarcoReforma luego de que el prestigiado periódico publicara una nota titulada “Refuerzan vigilancia en casa de AMLO” y en la que se publica la dirección de la casa presidencial, no obstante esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018.

 

ARTICLE 19 contextualizó también que el 23 de abril, el presidente López Obrador dedicó un buen rato de su conferencia mañanera a desprestigiar a la casa editorial de acuerdo al propio director del Reforma: “Esta sería la décimo tercera vez que el presidente ataca al diario. En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección de su domicilio particular, que él mismo reconoció es de dominio público.”, lo que desató una serie de ataques en redes sociales con la tendencia nacional #NarcoReforma con el que se pedía difundir la dirección del domicilio de Juan E. Pardinas e incluso, se invitaba a incendiar las instalaciones del Periódico.

 

De acuerdo a ARTICLE 19, los discursos de quien consideran la autoridad de más relevancia en el país es decir el Presidente de la República, son estigmatizantes y tienen un impacto directo en la protección o riesgo a las labores propias de la prensa.

 

En ese sentido, puso como ejemplo la conferencia matutina del 15 de abril donde le dijo a los reporteros que cubren la fuente de Presidencia “si se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente…”, y sostuvo que estas situaciones deberían ser prevenidas y desincentivadas por el presidente, pero por el contrario se ha venido observando como son alentadas.

 

Por ello, ARTICLE 19 exigió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad de periodista, señalando los discursos estigmatizantes del ejecutivo federal.

 

De igual manera, hicieron un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para investigar las amenazas cometidas contra Juan E. Pardinas y el diario Reforma vertidas en redes sociales.

 

Por ultimo, hicieron un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para incorporar al periodista de manera extraordinaria y prevenir que cualquiera de las amenazas en redes sociales se materialicen.

 

Esta no es la primera vez que ARTICLE 19 documenta agresiones contra la prensa a través de redes sociales tras la cobertura realizada en las conferencias matutinas. Asimismo es importante recordar que en el Informe especial #GobiernoEspía, ARTICLE 19, R3D, y Social Tic en coordinación con Citizen Lab documentaron y corroboraron que Juan E. Pardinas fue una de las víctimas del software malicioso Pegasus, el cual tenía como objetivo espiarlo1 por parte de la administración del ex Presidente Peña Nieto.

 

 

Con información de ARTICLE 19

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com