La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de los hechos ocurridos la noche de ayer, cuando hombres armados asesinaron a la periodista Norma Sarabia, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, quienes la atacaron cuando se encontraba afuera de su domicilio.
Personal de la CNDH se trasladó a Huimanguillo para ofrecer la atención y asesoría correspondiente a los familiares de la víctima, y se reunirá con autoridades de esa entidad con el fin de conocer el avance de las investigaciones y allegarse de la información correspondiente.
Este Organismo Nacional solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco a través de un comunicado, implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la periodista Norma Sarabia, así como de los directivos y colaboradores del periódico Tabasco Hoy.
Con el homicidio de Norma Sarabia suman ya 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 (16 eran mujeres), y 8 en el transcurso de 2019, “cifras que demuestran la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad”.
La CNDH se solidarizó con los familiares de Norma Sarabia, con los directivos y trabajadores del periódico Tabasco Hoy así como con el gremio periodístico de esa entidad federativa, y estará atenta al avance de las investigaciones para que no haya impunidad.
Redacción